domingo, 1 de febrero de 2015

TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA


    El Tratamiento conductual: Consiste en crear un ambiente que ayude al individuo a adquirir las conductas necesarias para remedia el déficit. El tratamiento abarca tres aspectos fundamentales:   Crear nuevas conductas, Aumento de frecuencia en conductas ya existentes, Supresión de conductas objetables.
La Adquisición de conductas: Los estudios se han llevado a cabo con la identificación de las relaciones funcionales que pueden utilizarse para promover la adquisición de nuevas conductas.
Existen 4 procedimientos fundamentales:
•    Reforzamiento positivo: Procedimiento que consiste en administrar una consecuencia tan pronto se emite una conducta deseada. Este reforzamiento se distingue porque produce consistente mente un aumento en la probabilidad de la presentación de la conducta y además por sus recompensas. Siempre se debe asegurar que el reforzador que apliquemos es el adecuado para modificar la conducta.
•    Moldeamiento por aproximaciones sucesivas: se utiliza cuando la persona jamás ha emitido la conducta que se desea reforzar. Primero tenemos que ser objetivos en que conducta se desea obtener, luego se busca la conducta pero de una manera más amplia o una conducta semejante, se le refuerza la conducta hasta que se presente con frecuencia. Después de esto se debe restringir la amplitud de la conducta y hacerla cada vez más parecida a la conducta deseada, mediante un reforzamiento diferencial.
•    Reforzamiento negativo: Cuando el reforzador positivo no funciona es necesario aplicar un reforzador negativo. Se le llama así porque es el aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estímulo u objeto. Es fundamental que la respuesta sea el medio con el cual se retire el objeto u estimulo.
•    Imitación. Dentro de este ahí 3 aspectos importantes: a) la semejanza de conducta del sujeto imitador y la del modelo, b) relación temporal entre conductas, c) omisión de instrucción implícita para que el sujeto imite la conducta. Siempre es indispensable que las conductas sean idénticas, la respuesta debe producirse inmediatamente después de la del modelo, de lo contrario no será considerada imitación. Este procedimiento suele ser muy efectivo en las conductas de lenguaje y en las conductas de socialización.
•    Mantenimiento de las conductas: El reforzamiento positivo ese distingue por la adquisición de una nueva conducta y por el mantenimiento de esta misma. El propósito aquí es lograr mantener la conducta aun cuando no se les presenten reforzadores, un procedimiento para lograr esto es el reforzamiento intermitente.

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